Publicación periódico
Centro de Investigación Hábitat y Energía
Secretaría de Investigaciones
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires - ISSN 1669-8932 Mayo 2012
Copio un fragmento del documento entero, que me pareció atinado al propósito de este foro:
EL ROL DE LAS PUBLICACIONES COMO MEDIO PARA LA DIFUSIÓN E INNOVACION DE LA TECNOLOGÍA
Celia Neves
Coordinadora Terra Brasil
Durante muchos siglos, la transferencia del conocimiento relacionado con la arquitectura y
construcción con tierra y la forma de aprender las técnicas constructivas fueron a través del
contacto directo entre los portadores de las prácticas y el medio de difundirlas fue por
tradición oral. Pocas culturas dejaron testimonios escritos de como mantener estos saberes. La
memoria se guardó en los descendientes y en las obras que perduraron en el tiempo.
La perpetuación de las culturas se mantuvo de ‘boca en boca’ y la técnica de ‘mano en mano’,
conservada a través de las generaciones, como muchas otras manifestaciones de la expresión
cultural. En los tiempos actuales, ante los rápidos cambios en los sistemas de producción,
consumo y mercado y, en especial, con los grandes avances tecnológicos y con nuevas formas
de comunicación, se hace notoria la necesidad de replantear la difusión del conocimiento
acumulado durante siglos, adicionando a ello las innovaciones e investigaciones que, gracias
al desarrollo científico, ya ha tenido una gran evolución en muchos países.
Hoy, uno de los medios más eficaces para la difusión del conocimiento son las publicaciones,
sean ellas impresas o digitales. Las publicaciones también son el instrumento fundamental
para la formación y la capacitación en esta área. De manera muy generalizada, se puede
reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con las publicaciones como instrumento de
difusión, formación, capacitación y transferencia de la tecnología de la arquitectura y la
construcción con tierra.
En la América Latina, los insumos para publicación son relativamente abundantes, desde los
prominentes resultados de investigaciones, las experiencias de talleres de capacitación, las
construcciones realizadas y los estudios y las prácticas para la preservación de las
edificaciones de tierra. Asimismo, la oferta de publicaciones dedicadas específicamente a
estos temas continúa siendo escasa comparada con los documentos disponibles en otras áreas
del conocimiento. En realidad, existe un alto potencial de demanda de este tipo de
información, en particular dirigido a las necesidades regionales, no debidamente atendidas.
Sin embargo, se evidencia un gran esfuerzo de las redes y otras instituciones dedicadas al
tema en organizar eventos y difundir el importante acervo documental relativo a los artículos
presentados en ellos, aunque todavía las memorias de congresos y seminarios, sean digitales y
disponibles en páginas Web, no alcanzan un nivel satisfactorio de difusión. No se observa
interés de las editoras en promover la arquitectura y construcción con tierra a través de
publicaciones impresas disponibles en las librerías.
Son pocos los centros educativos y universidades que contemplan la arquitectura y
construcción con tierra, principalmente en línea contemporánea, como una disciplina regular,
lo que impide la generalización de la formación en este tema. Ello permitiría la postura
correcta de los profesionales actuando en sus puestos de trabajo cuando necesitasen emitir una
evaluación, aprobar un proyecto o, inclusive, diseñar y construir con tierra. Como resultado,
los documentos didácticos son escasos, principalmente los destinados a construcciones
contemporáneas. En general, cada profesor prepara su apostilla u otro tipo de documento y
apenas los divulgan con sus alumnos; la bibliografía se proyecta y dispone solamente en
algunas bibliotecas particulares.